Wikia

Elder Scrolls

Páramo del Martillo

Comentarios0
3.625páginas en el wiki
Mapa paramo del martillo
Mapa de Páramo del Martillo
KykehAñadida por Kykeh
Páramo del Martillo es una provincia de Tamriel en la saga The Elder Scrolls y hogar natal de los Guardias Rojos.

HistoriaEditar sección

Primera EraEditar sección

La historia de Páramo del Martillo empezó mucho antes de la llegada de los Guardias Rojos a sus costas. La tierra entre la Bahía Ilíaca y la Costa Dorada de Cyrodiil se conocía como Hegathe, que venía a significar "Tierras de Muerte", en la lengua de los Altmer. Los elfos Ayleid construyeron asentamientos costeros en las áreas del sur de los que actualmente se conoce como Páramo del Martillo, aunque ninguno sobreviviera en la Tercera Era. Los elfos del norte, y sus descendientes Bretones, también se instalaron en asentamientos costeros, en lo que se dio a conocer, tras la conquista de los Ra Gada, como las ciudades de Sentynel y Lainlyn.

Los Dwemer fueron los primeros en colonizar Páramo del Martillo en su totalidad en el año 1E 420. El Clan Rourken de los Dwemer dejó su tierra natal, Morrowind, tras la formación de la alianza del Primer Consejo entre los Dwemer y los Chimer. La leyenda cuenta que el lider Rourken lanzó su martillo, Volendrung, y construyó Volenfell, la capital de los Dwemer Occidentales, donde cayó. Otras famosas ciudades Dwemer incluyen la ciudadela de la isla de Stros M'kal y la Guarida del Colmillo en las Montañas Coladragón. Tras la Batalla de la Montaña Roja y la desaparición de los Dwemer en el año 1E 700, sus fantásticas ciudades se perdieron a manos de saqueadores y los elementos de la naturaleza. Bestias salvajes que se mantenían a raya por la presencia Dwemer volvieron a Páramo del Martillo de nuevo.

La llegada de los Ra Gada en el año 1E808, marcó el comienzo de la era moderna para Páramo del Martillo.

Abandonando su tierra natal de Yokuda poco después de su aniquilación, los Ra Gada desembarcaron en las isalas de Heme, y posteriormente se fueron asentando en las las islas más orientales y el continente a través de la península de Hew's Bane. Los Guardias Rojos -nombre que adoptaron los Ra Gada- eran gente fiera y amante de la guerra, y conquistaron fácilmente a las gentes Bretonas e Imperiales así como a las bestias salvajes de la provincia.

Los Guardias Rojos, debido a su destreza guerrera, consiguieron subyugar todo Páramo del Martillo en unas pocas palabras. Rápidamente levantaron ciudades, tanto sobre las ruinas de las urbes recién conquistadas, como de aquellas abandonadas tiempo atrás, y en unos pocos años la provincia era suya. Los Imperiales, Nórdicos y Bretones no olvidaron que los Guardias Rojos conquistaron su hogar, y tuvieron lugar escaramuzas en las fronteras durante el resto del siglo.

Solo cuando los Orsimer, o simplemente Orcos, de la nación de Orsinium aparecieron para desafiar el dominio de los Guardias Rojos, unieron fuerzas con los Bretones. Una alianza de la Orden de la Espada Cantante, liderada por Gaiden Shinji ; el reino de Daggerfall, liderado por el Rey Joile y los ejércitos de Sentinel iniciaron un asedio a Orsinium en el año 950. Tras treinta años de guerra total, el reino Orco demostró ser demasiado para la alianza. Esta batalla compartida dio lugar una mejora de las relaciones diplomáticas entre los Guardias Rojos y sus vecinos. Los Guardias Rojos abrieron sus fronteras al comercio y para ayudar a otras naciones con sus guerras, como lo fue en la alianza con Bendu Olo del reino Cirodílico de Anvil contra el Sload.

Portando una gran experiencia de su nativa Yokuda, los Guardias Rojos fueron capaces de doblegar la dura tierra y prosperar donde otros habían perecido. Su cultura, religión e incluso su gobierno se trasplantaron por completo en esta nueva tierra y florecieron. Aun así el nuevo entorno dio lugar a cambios. El lenguaje Yoku fue reemplazado por la lengua común de Tamriel para mejorar el comercio con sus vecinos y alguno de los dioses Ra Gada, principalmente deidades menores, empezaron a mostrar aspectos más tamriélicos. Muchas de las clases bajas Yoku y los Ra Gada deseaban adaptarse y asimilar las nuevas ideas de su nueva tierra, mientras que las clases altas y los Na-Totambu, o clase gobernante, querían mantener sus antiguas tradiciones.

Ciudades a lo largo de la frontera, como Sentinel en el norte y Rihad en el sur, se adaptaron particularmente rápido a la nueva cultura Tamriélica. Comercio y otras interacciones culturales animaron la asimilación, y las gentes de esa áreas se fueron haciendo cada vez mas Imperiales. Con el tiempo, sus puntos de vista y costumbres eran suficientemente diferentes de aquellos de los Guardias Rojos tradicionales para separarse en una nueva facción socio-política: los Ancestros. Las tensiones entre ambas facciones continuaron cimentándose durante los siguientes doscientos años.

Segunda EraEditar sección

En el año 862 de la Segunda Era, el Alto Rey Thassad II murió por causas naturales y la provincia entró en una sangrienta guerra civil entre los Cuervos y los Ancestros. El Príncipe A'Tor, heredero al trono de Páramo del Martillo, lideró las fuerzas de los Cuervos contra los Ancestros. Justo cuando la victoria parecía asegurada para los Cuervos, los Ancestros hicieron un pacto con Tiber Septim, quien accedió a enviar sus fuerzas a Páramo del Martillo para derrotar a A'Tor a cambio de la unión de Páramo del Martillo al Imperio de Septim .

Tiber destrozó las debilitadas fuerzas de los Cuervos y tomó el Páramo del Martillo continental. A'Tor y las fuerzas de Cuervos leales fueron obligadas a huir a Stros M'kai, una isla fortaleza al sur de Páramo del Martillo. En la Batalla de la Bahía de Hunding, A'Tor se enfrentó a las fuerzas de Tiber Septim en una magnífica batalla naval. Justo cuando las fuerzas de los Cuervos estaban a punto de derrotar a la Armada Imperial, un famoso asesino Dunmer, disparó al Príncipe A'Tor con una flecha envenenada. El Dragón Nafaalilagus, esclavo del Imperio, quemó las fuerzas restantes de los Guardias Rojos y con ellas la esperanza de soberanía de Páramo del Martillo. Tiber Septim estacinó fuerzas imperiales en cada ciudad de Páramo del Martillo y nombró gobernadores Imperiales para gobernar la provincia. Los orgullosos Ra Gada fueron finalmente subyugados.

Poco después en año 2E 864, la rebelión empezó en Stros M'kai. Cyrus, un mercenario Guardia Rojo, derrotó en primer lugar a Nafaalilagus y posteriormente al Gobernador Amiel Richton, forzando a Tiber Septim a solicitar la paz con Páramo del Martillo. El Imperio concedió en dejar a Páramo del Martillo mantener muchas de sus tradiciones y gobierno, y quitó las guarniciones de las ciudades y los gobernadores de la provincia.

Cyrus, Sura en la lengua Yoku, fue el centro de muchas leyendas. Muchos Guardias Rojos lo consideran la encarnación de HoonDing -el dios Yokudan de Hacer el Camino y Perseverancia sobre los Infieles- debido a su derrota del Imperio en Stros M'kai. Además, existen leyendas de él combatiendo al dios Dunmer Vivec junto a los restos de Yokuda.

Tercera EraEditar sección

La llegada del Imperio solo ensanchó la brecha entre los Cuervos y los Ancestros. Cuando el Usurpador Camoran marchó sobre Páramo del Martillo, los Cuervos rechazaron la ayuda de los Ancestros en Rihad y Taneth, llevando a su derrota y la caida del sur del Páramo en la Batalla del Diente del Dragón en 3E 253. El Usurpador Camoran diezmó el Páramo occidental hasta que fue finalmente derrotado por la armada en Roca Alta.

En un intento por cimentar la paz entre las ciudades estado rivales de Sentinel y Daggerfall, el Rey Gothryd de Daggerfall se casó con la Princesa Aubk-I de Sentinel.

En el año 3E 417 el conflicto plagó la región de la Bahía Iliaca así como los reinos de Sentinel, Daggerfall, Wayrest y Orsinium, también afectó a los Cuchillas, el Underking y la Orden del Gusano Negro, compitieton por el control de Numidium, un poderoso golem Dwemer usado por Tiber Septim para conquistar el continente. La Mantella, un aparato necesario para dar energía al Numidium, estaba en las manos del Heroe de Daggerfall.

Al final, no se conoce quien consiguió el control de el Numidium. Se dijo que las facciones en disputa se destruyeron las unas a las otras, dando lugar al misterioso suceso conocido como la Dragonbreak, o, en este caso, el Milagro de la Paz.

El Milagro de la Paz redefinió la política de Bahía Ilíaca. Roca Alta, un reino de cientos de ciudades-estado en continua disputa, quedó reducido a tres después del Milagro de la Paz: Daggerfall, Wayrest y Nova Orsinium. Mannimarco, el Rey de los Gusanos y líder de la Orden del Gusano Negro, ascendió al reino divino y el Underking fue capaz de fallecer mortal después de que el Mantella, que estaba hecho de su propia energía vital, le fuera devuelto. Finalmente, hubo paz entre Roca Alta, Páramo del Martillo, y Orsinium. Siguiendo al Milagro de la Paz, el reino de los Ancestros de Sentinel creció hasta abarcar toda la costa norte de Páramo del Martillo, desde Abibon-Gora en oeste a Satakalaam en el Este, en la boca del Río Bjoulsae. Como la mayoría de las tierras independientes del norte eran simpatizantes de los Cuervos, el Rey Lhotun se encontró continuamente enfrascado en misiones militares, diplomáticas e incluso religiosas para mantenerlos bajo su dominio. Lhotun se vio forzado a crear los que algunos han considerado una tercera fuerza, una que revelara su pasado Yokudanpero respetando los ideales Imperiales que se llamó apropiadamente la Lhotunica.

No es de extrañar que, los moderados Lhotunicos no hayan recibido mas que desprecio por parte de los Cuervos y los Ancestros por igual. Clavilla, la Reina de Taneth, intentó sin éxito que se revocaran todas las cartas de los gremios independientes en tierras de Sentinel, aludiendo que el culto aceptado a los Satakal es base suficiente de herejía contra el Imperio. Ayaan-si, Gran Profeta de Elinhir, es conocido entre los Cuervos Verdaderos del norte por revelarse contra Lhotun, y haber financiado una serie de ataques contra las fronteras en Bergama y Dak'fron. Su éxito, hasta ahora, ha sido significativo. La tierra de Totambu, conocida en los días antiguos como Na-Totambu de Yokuda, los progenitores de los Cuervos, ha vuelto a sus antiguas costumbres y declarado su independencia de Sentinel. Ya que el reino de Lhotun rodea Totambu por todos los lados, es cuestionable cuanto tiempo puede resistir, pero al mismo tiempo que se relatan estos hechos, su gente sigue manteniendo su resistencia.

El Páramo oriental, menos preocupado con Sentienl, ha continuado sus esfuerzos por recuperar las tierras conquistadas por Skyrim en la Guerra de Bend'r-Mahk. No se cuestiona que los Guardias Rojos, aunque actualmente carezcan de ejércitos efectivos como un pueblo cohesionado, son excelentes guerreros y no tienen rival en guerra de guerrilla. Sin embargo, poco terreno se ha reconquistado, ya que los Nórdicos también son guerreros de gran renombre.

Cuarta EraEditar sección

El Imperio es actualmente una sobra de su gloria pasada. Valenwood y Elsweyr han sido cedidas a los Thalmor, la Ciénaga Negra perdió todo dominio Imperial desde La Crisis de Oblivion, Morrowind todavía tiene que recuperarse de la erupción de la Montaña Vvardenfell, y Páramo del Martillo ha estado plagado con luchas intestinas entre los Cuervos y los Ancestros. Solo Roca Alta, Cyrodiil, y Skyrim permanecen prosperas y pacificas.

4E 171 - La Gran Guerra comienza con los ejércitos del Dominio Aldmeri invadiendo las provincias Imperiales de Páramo del Martillo y Cyrodiil.

Después de que Titus II rechace el ultimátum para hacer grandes concesiones a los Thalmor, los ejércitos Aldmeri invaden. Un ejército comandado por el general Thalmor Lord Naarifin surge de campamentos ocultos al norte de Elsweyr y asalta el sur de Cyrodiil, flanqueando las defensas Imperiales a lo largo de la frontera de Valenwood. Leyawiin cae ante los invasores, y Bravil es rodeada y asediada. Simultáneamente, un ejercito al mando de Lady Arannelya cruza el oeste de Cyrodiil, esquivando Anvil y Kvatch y penetrando Páramo del Martillo. A este ejercito se unen pequeñas fuerzas que desembarcan en la costa del Páramo. Las tropas imperiales se ven forzadas a retirarse a través del Desierto Alik'r.

4E 174 - La Ciudad Imperial es saqueada por fuerzas Aldmeri.

Titus II huye por el norte de la ciudad, atravesando las fuerzas Aldmeri con su ejercito y uniéndose a los refuerzos de camino al sur de Skyrim comandados por el General Jonna. La Ciudad Imperial cae ante los invasores. El Palacio Imperial es quemado, la Torre de Oro Blanco es saqueada, y los Aldmeri cometen varias atrocidades contra la indefensa población.

4E 175 - La Batalla del Anillo Rojo da como resultado la completa destrucción del ejercito Aldmeri en Cyrodiil, una victoria Imperial que precipita el fin de la Gran Guerra.

La Ciudad Imperial es retomada y la decisión de Titus II de huir es justificada. A pesar de la sonora victoria, el Imperio está exhausto y es incapaz de continuar la guerra. Dándose cuenta de ello, Titus II busca negociar con el Dominio Aldmeri para finalizar la guerra.

4E 175 - La Gran Guerra acaba con el Concordato Blanco.

El Concordato es un tratado de paz entre el Imperio y el Dominio Aldmeri. Los términos del tratado dieron a los Thalmor libertad para prohibir el culto a Talos en el Imperio, y cedió una gran sección del sur de Páramo del Martillo. Las voces críticas hacen notar que los términos son casi idénticos al ultimatum que Titus Mede II rechazó al principio de la guerra.

4E 175 - Páramo del Martillo abandona el Imperio tras rechazar el Concordato Blanco.

Titus II renuncia al Páramo como provincia del Imperio para preservar el tratado después de que los Guardias Rojos se niegan a ceder sus tierras. Los Guardias Rojos ven esto como una traición, y el odio entre el Páramo y el Imperio es visto con alegría por los Thalmor. Páramo del Martillo continua en guerra con el Dominio Aldmeri durante los siguientes cinco años.

4E 180 - El Segundo Tratado de Stros M'kal es firmado.

Habiendo combatido hasta un empate a los Guardias Rojos, el Dominio Aldmeri se retira por completo de Páramo del Martillo.

ReligiónEditar sección

La religión principal de Páramo del Martillo es una mezcla entre el culto a los ancestros y el tipo de culto a los nueve divinos.

  • Satakal - El dios Yokudan de todo. Una fusión de los conceptos de Anu y Padomay. Basicamente, Sakatal es como el Nórdico Añduin, que destruye un mundo y empieza el nuevo. En la mitología Yokudan. Sakatal lo ha hecho, y continua haciéndolo muchas veces, un ciclo dará lugar al nacimiento de espíritus que puedan sobrevivir esta transición. Estos espíritus finalmente se convertirán en la panteón Yokudan. Un dios muy popular entre los nómadas Alik'r.
  • Ruptga - Deidad lider del panteón Yokudan. Ruptga, más conocido como 'Tall Papa', fue el primer dios que consiguió sobrevivir al Hambre de Satakal. Siguiendo su liderato, los otros dioses aprendieron el 'Paseo', o el proceso de como persistir más allá de una vida. Tall Papa puso las estrellas en el cielo para mostrar a los espíritus inferiores como hacerlo también. Cuando hubo demasiados espíritus para mantener la pista, Ruptga creó un ayudante de la superficie muerta de mundos pasados. Este ayudante es Sep, quien más tarde creará el mundo de los mortales.
  • Tu'whacca - Dios Yokudan de las almas. Tu'whacca, antes de la creación del mundo, fue el dios de Nadie Realmente Importa. Cuando Tall Papa descubrió el Paseo, Tu'whacca encontró un propósito; se convirtió en el cuidador de las Costas Lejanas, y continua ayudando a los Guardias Rojos a encontrar su camino en el más allá. Su culto se asocia en ocasiones con Arkay en las regiones más cosmopolitas de Páramo del Martillo.
  • Zeht - Dios Yokudan de la agricultura. Renunció a su padre tras la creación del mundo, por lo que Tall Papa hace muy difícil hacer crecer comida.
  • Morwha - Diosa Yokudan de la fertilidad. Deidad fundamental del panteón Yokudan, y la esposa favorita de Tall Papa. Todavía se adora en varias áreas del Páramo, incluyendo Stros M'kai. Morwha siempre se representa con cuatro brazos, de esa manera puede poseer más maridos.
  • Tava - Espíritu Yokudan del Aire. Tava es famoso por guiar a los Yokudans a la isla de Herne tras la destrucción de su tierra natal. Desde entonces ha sido asimilada en la mitología de Kynareth. Es todavía muy popular entre los marineros de Páramo del Martillo, y sus santuarios se pueden encontrar en la mayoría de las ciudades portuarias.
  • Malooc - Un dios rival de los Ra Gada. Llevó a los goblins contra los Guardias Rojos durante la primera era. Huyó al este cuando los ejércitos de HoonDing aplastaron sus hordas goblins.
  • Diagna - Antiguo culto de la pelea de los Guardias Rojos. Original de Yokudan durante la Matanza del Pueblo de las Veintisiete Serpientes. Diagna fue un avatar del HoonDing que consiguió permanencia. Fue fundamental para derrotar a los Elfos Zurdos, ya que llevó armas de oricalco a los Yokudan para ganar la batalla. En Tamriel, lideró un pequeño grupo de seguidores contra los Orcos de Orsinium en la cúspide de su poder, pero luego se sumergió en las tinieblas. Hoy en día es poco más que un espíritu local de las montañas Coladragón.
  • Sep - Versión Yokudan de Lorkhan. Sep nace cuando Tall Papa crea a alguien para ayudarle a regular el viaje de los espíritus. Sep, entonces, se vuelve loco por el hambre de Satakal, y convence a algunos dioses en crear una alternativa más fácil al Paseo. Esto, por supuesto, es el mundo tal y como lo conocemos, y los espíritus que siguieron a Sep quedaron atrapados aquí, para vivir sus vidas como mortales. Sep fue castigado por Tall Papa por sus transgresiones, pero su hambre vive como un vacío en las estrellas, un 'no-espacio' que intenta dificultar la entrada de los mortales a las Costas Lejanas.
  • HoonDing - Espíritu Yokudan de la 'perseverancia sobre los infieles'. El HoonDing se ha manifestado históricamente allí donde los Guardias Rojos necesitaban 'hacer camino' para su gente. En la historia Tamrielica esto solo ha pasado tres veces - dos en la primera era durante la invasión Ra Gada, y una durante la Guerra de Tiber. En esta ultima encarnación, el HoonDing se supone que fue una espada o una corona, o ambas.
  • Leki - Diosa hija de Tall Papa, Leki es la diosa del aberrante navío del espadachín. Los Na-Totambu de Yokudan guerrearon hasta un empate durante la era mítica para decidir quien lideraría la carga contra los Elfos Zurdos. Sus maestros de la espada, sin embargo, eran tan habilidosos en los Cortes Mejor Conocidos para tener rival entre ellos. Leki introdujo la Finta Efímera; tras las guerras, el victorioso surgió y comenzó la guerra contra los Aldmer.
  • Onsi - Notable dios guerrero de los Ra Gada Yokudan, Onsi enseño a la humanidad como transformar sus cuchillos en espadas.

GeografíaEditar sección

Páramo del Martillo es una tierra árida consistente principalmente en desiertos, montañas y praderas. Los pocos bosques del Páramo se encuentran principalmente a los largo de la costa y las fronteras entre Páramo del Martillo, Roca Alta, y Skyrim. Las afiladas Montañas Coladragón lindan el norte del Páramo con Skyrim. Las Montañas Colovianas crean la frontera sur con Cyrodiil. La región sureste está ocupada por praderas similares a aquellas de la Costa Dorada de Cyrodiil. El Desierto de Dak'fron, una región rocosa y desértica en el norte rodea las Montañas Coladragón y la que puede ser la parte más llamativa geográficamente del Páramo - el Desierto Alik'r.

El Desierto Alik'r ocupa la región occidental de Páramo del Martillo, y se ha ganado la fama de ser la región más inhóspita de todo Tamriel. Hasta la llegada de los Ra Gada en el siglo octavo de la Primera Era, los desiertos estaban habitados solo por bestias. A pesar de que la fauna local siguió siendo peligrosamente mortal hasta la Tercera Era, los Guardias Rojos han reducido significativamente su amenazante presencia. El Desierto Alik'r es también el hogar de incontable numero de ruinas de civilizaciones ya olvidadas bajo las arenas. Su abrasador calor, feroces tormentas de arena y la casi total ausencia de agua, han hecho casi imposible sobrevivir en esta región. Actualmente solo viven en el los nómadas Guardias Rojos Moradores de las Dunas.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio