Fandom

Elder Scrolls

La madre fatua

6.330páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Información sobre el libro
ID 00083B3B
Anterior Las cartas de Ventalia
Siguiente La Reina Loba, Libro primero
Valor 8 Peso 1
Autor Mathias Etienne
Habilidad
Necesario para
Facción
Localización
D letter.pngos teorías
E letter.pngntre las narraciones folclóricas de las fronteras septentrionales de Skyrim, pocas son tan populares como la madre fatua. Mujeres fantasmagóricas que acechan a los incautos viajeros, roban sus niños y se vengan de todos los que las agraviaron en vida.

Cuentos similares existen por toda Tamriel: la Melusina de Stros M'kai, que atrae a los barcos para que naufraguen en dentados encalladeros y luego consumen las almas de los tripulantes. La serpentina Chalass de Ciénaga Negra, Amronal de Bosque Valen.

Pero a diferencia de estas criaturas míticas, los eruditos conceden a las madres fatuas auténtica existencia. Aunque son poco frecuentes, existen informes creíbles de avistamientos, demasiado comunes para ser pasados por alto. A continuación ofrecemos un compendio de lo que se extrae de las leyendas provinciales y las teorías dominantes de lo que puede ser en realidad.

M letter.pngadres fatuas
L letter.pnga mayoría de los relatos coinciden en que existen solo unos cuantos hechos básicos sobre las madres fatuas. Son siempre mujeres. Toman forma de espíritus humanos (algunos dicen que élficos) y están envueltas en bruma y ropajes deteriorados. Sienten afinidad por la magia de la escarcha, y apenas aparecen en climas más moderados.

Pero al margen de estos hechos, las historias varían considerablemente. Algunos dicen que son fantasmas que esperan su descanso. Otros, que son vestigios de los elfos de las nieves, que en una época dominaron Skyrim. Otros dicen que son nativas de la Marca de Hjaal, o del norte en sentido más general, pero otras historias las mencionan en lugares olvidados, en cimas de montañas tan lejanas como las Jerall.

Los eruditos más reputados rechazan estas teorías y prefieren centrarse en los avistamientos documentados en años recientes. Entre ellos, han surgido dos teorías dominantes:

En función de su exhaustivo conocimiento de la nigromancia y de la cultura ayleid de Cyrodiil, el maestro Sadren Sarethi postula que las madres fatuas son seres necrológicos, una especie de liches desarrollados por una cultura de la Primera Era, ya olvidada. Según esta teoría no son simples fantasmas, sino un culto de poderosas brujas que han alcanzado la vida eterna por medio de la no muerte.

Por otra parte, Lydette Viliane, del Sínodo, afirma que las madres fatuas no son en absoluto no muertos, sino manifestaciones elementales que provienen del mismísimo Nirn. Teniendo en cuenta sus similitudes con spriggan y espectros del hielo, afirma que las madres fatuas son básicamente personificaciones elementales de la nieve y la niebla que portan de forma innata el poder de su elemento en vez de manipularlo por medio de la brujería convencional.

F letter.pnguegos fatuos
S letter.pngegún la mayoría de los registros, la víctima es atraída hacia la madre fatua inicialmente por su luz resplandeciente y fantasmagórica. Aunque al principio permanecen pasivas, estas criaturas atacan posteriormente junto a ella, distrayendo a la víctima y absorbiendo su energía.

La leyenda popular sostiene que son los espíritus de las víctimas anteriores de las madres fatuas. Estos espíritus las fortalecen, de forma que, si alguien quiere destruirlas, antes debe liberar las almas de aquellos a los que han matado.

Para los eruditos, esta descripción recuerda al extraño y peligroso fuego fatuo que habita en las ciénagas del sur de Tamriel. Curiosamente, las leyendas de Cyrodiil se refieren invariablemente a los fuegos fatuos como depredadores solitarios, aunque parecen existir con una especie de relación simbiótica con otros de su especie.

Viliane argumenta que estos fuegos fatuos son una subespecie de los auténticos fuegos fatuos, carroñeros que acechan a las presas de las madres fatuas y comparten la energía psicoetérea que liberan sus muertes. Como carroñeros dependientes, suelen carecer de las formidables defensas de sus primos depredadores, lo que los convierte en seres muy vulnerables.

P letter.pngor otra parte, Sarethi postula que estos "fuegos fatuos" son fundamentalmente productos o conjuros de la madre fatua y no criaturas vivas libres. Esta teoría está sustentada en un incidente registrado en el que un aventurero mató a una madre fatua directamente, solo para comprobar que los fuegos fatuos restantes morían prácticamente a la vez, aunque la fuente de este incidente tiene poca fiabilidad.

E letter.pngn resumen, la opinión de los eruditos sobre las madres fatuas y los fuegos fatuos está dividida, y es probable que permanezca así bastante tiempo. Pero todas las fuentes coinciden en un aspecto crucial: son enemigos muy peligrosos que se deben evitar a toda costa.

Wiki al azar