FANDOM

Kyne (Beso del final), o Kaan en la lengua de los dragónes, es la diosa nórdica de la tormenta, viuda de Shor, mujer guerrera y un Diosa favorecedora de los guerreros.

Como la diosa de la tormenta, ella está fuertemente asociada con el viento y la lluvia y se piensa qué posee el control de ambas fuerzas, incluso cuando traen miseria. A menudo se llama la madre de los hombres.

Los nórdicos todavía se refieren a sí mismos como "los hijos e hijas de Kyne". Kyne y Kynareth son consideradas la misma entidad por los adoradores de los Nueve Divinos, aunque los partidarios más ardientes de los antiguos dioses entre los nórdicos se refieren a Kynareth como una "pálida sombra".

Mientras que los nórdicos también reconocen a Mara, la "diosa madre" del Imperio, la ven solamente como sierva de Kyne. Los árboles cerca de Arboleda de Kynes, son considerados sagrados.

Los nórdicos creen que primero, les enseñó cómo manejar el Thu'um, o la voz de la tormenta, aunque algunas fuentes afirman que lo hizo a través de sus "hijas", mientras que otros atribuyen a Paarthurnax como su instrumento. Apropiadamente, "Kaan" es una palabra de poder, que puede utilizarse para calmar a las bestias salvajes, que también se creen de su creación.

Muchos grandes lenguas nórdicos se consideran ser bendecidos por Kyne, como Wulfharth, "La Tormenta de Kyne" y Morihaus el "Toro de Kyne". Ambos han sido llamados hijos de Kyne.

Algunas antiguas leyendas hablan de la intervención personal de la diosa en momentos importantes en la historia de Skyrim. Otros indican que ella estaba involucrada en concesión con el Amuleto de Reyes de Santa Alessia.

Los antiguos nórdicos asociaron el halcón con Kyne, bajorrelieves y representaciones totémicas representando a Kyne, pueden encontrarse en varias ruinas nórdicas a lo largo de Skyrim.

Las brujas de Solstheim de Fryse son conocidas especialmente por venerar a Kyne y los Barbas Grises afirman actuar en su nombre en las raras ocasiones que hablan.