Fandom

Elder Scrolls

Khajiita

6.513páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Khajiit.jpg

Una Khajiita en The Elder Scrolls V: Skyrim.

Los Khajiita son una raza de felinos humanoides que pueblan la provincia de Elsweyr, conocidos por su agilidad y su aguda inteligencia. Estas habilidades hacen de ellos excelentes ladrones y acróbatas. Son temibles guerreros pero solo unos pocos tienen la habilidad y paciencia necesarias para dominar las artes mágicas. También son los principales fabricantes de azúcar lunar, que es utilizada en la producción de skooma. Debido a eso, son socialmente mal vistos y obligados a permanecer aislados de la mayoría de las otras razas.

AparicionesEditar

HistoriaEditar

Los reinos Khajiita existen desde mucho antes de la historia escrita. Durante el inicio de la Primera Era existían 16 reinos compuestos por unas 20 especies de Khajiitas distintos que eran un ejemplo de cooperación y armonía comparados con las demás razas en la misma época. La plaga Thrasiana alteraría este equilibrio en 1E 2260, dejando solo dos reinos primarios, Pellitine y Anequina (Pa'alatin y Ne Quin-al en idioma Khajiita).

La provincia adoptaría el aspecto que conserva hoy en día en 2E 309 cuando Keirgo de Anequina y Eshita de Pellitine combinaron sus dominios dándole el nombre de Elsweyr. Esto desato una lucha entre clases ya que los habitantes de Anequina veían a Pellitine como un lugar de depravación y decadencia, mientras que los Khajiit de Pelletine pensaban que los norteños de Anequina eran unos bárbaros.

La paz se restauro gracias a Rid-T'har-ri'Datta un Melena (un líder espiritual) quien "otorgo a las clases igualdad a la sombra de las lunas, dividiendo su poder en concordancia con el baile de las dos lunas". Con esto estableció que ambos bandos de la sociedad Khajiit (los civilizados habitantes del sur gobernados por sus nobles y las tribus nómadas del norte bajo el mandato de sus jefes) se intercambiarían el control de los territorios según las fases de las lunas Masser y Secunda, muy reverenciadas entre los Khajiit.

Los términos de estas medidas, conocidas como el Riddle'thar, serian supervisadas por los Melenas en una especie de velada dictadura. La eficacia de este liderazgo varia de un Melena a otro y esto llevo a los Khajiita algunas batallas durante la tercera era, especialmente contra los Bosmer.

Consiguieron un periodo de paz y prosperidad bajo el gobierno imperial, pese a algunas rebeliones.

En 4E 98 las lunas Masser y Secunda desaparecieron, haciendo cundir el pánico y la disensión entre la población. Cuando las lunas reaparecieron dos años más tarde y los Thalmor ​anunciaron que habían hecho uso de una magia muy antigua para traerlas de nuevo, los Khajiit los alabaron como sus salvadores. En 4E 115 el apoyo popular hacia los Thalmor llevo a una rebelión contra el gobierno imperial en Elsweyr y el restablecimiento de los antiguos reinos de Anequina y Pelletine como estados subordinados a los Thalmor.

Fisiología Editar

Fisiologicamente los Khajiita difieren de las razas humanas y élficas no sólo en su estructura ósea (tienen cola y en algunas formas son digitígrados, es decir, caminan sobre la punta de sus dedos) y su piel (poseen una capa de pelaje) sino en su metabolismo y digestión también. Los Khajiita, junto con los Argonianos y los Imga son conocidos como las "razas bestiales" del Imperio, debido a su naturaleza parte humanoide parte bestial.

No esta claro si la unión entre los Khajiita y otras razas daría algún fruto, pues no hay casos documentados acerca del tema. Las diferencias en el aspecto y comportamiento de los Khajiita a menudo lleva a algunos intolerantes de otras razas a despreciarlos.

SociedadEditar

El Melena, el líder no oficial de los Khajiitas, no solo es otra "especie" de Khajiita ​sino que es único. La tradición cuenta que solo puede haber un Melena vivo al mismo tiempo, ya que es un único individuo que se va reencarnando en otro cuerpo cuando muere. No se ha confirmado la veracidad sobre la reencarnación, pero nunca se ha registrado que varios Melenas compitieran por el poder. Los Khajiitas se separan en dos tipos de estilo de vida:

  • Las ciudades de las junglas y cuencas de los ríos del sur de Elsweyr​, que tienen antiguas tradiciones comerciales, una estable aristocracia basada en la exportación de arroz de sal[1] (un vegetal comestible que crece en las orillas fluviales) y azúcar lunar, así como una prolífica cultura artística.
  • Las diversas tribus nómadas de orgullosos Khajiitass que residen en los secos paramos y sabanas del norte, donde agresivos y territoriales saqueadores se unen de vez en cuando a un único jefe de guerra.

De entre todos los Khajiitas las más poderosas son las Madres de los clanes. Son ellas las que controlan la recogida y el refinamiento del azúcar lunar, lo que las convierte en una fuerza muy influyente en la sociedad.

Khajiitarchitecture.png

Arquitectura Khajiita en The Elder Scrolls Online.

Los Khajiitas se refieren al azúcar lunar como "luz de luna cristalizada atrapada en las cristalinas aguas del mar de Topal y lavada en las plantaciones de caña de azúcar en el bosque Tenmar bajo la supervisión de Hermorah y creen que consumiéndola están consumiendo una pequeña parte de las almas eternas de los dioses de las lunas, Jone y Jode.

Consumirla los conduce a un estado de éxtasis y dejadez, poblando las calles de temblorosos adictos. Pese a lo adictivo del azúcar lunar, es una parte importante de la vida de los Khajiit y la principal exportación de Elsweyr donde se pasa de contrabando a otras regiones refinada o sin refinar. Esto ha conllevado la aparición de prospero mercado negro y se dice que uno le puede comprar cualquier cosa a un Khajiit.

Este aprecio por el azúcar lunar le ha hecho desarrollar gran gusto por los dulces; caramelos, tartas, puddings, y carnes endulzadas son las bases de la dieta Khajiit, todo ello aderezado con azúcar lunar. Esta relación entre la religión y la practica es mas compleja de lo que parece. Según las leyendas, los Khajiit y sus deidades están unidos a la Red lunar que separa Mundus de Oblivion y mantiene a los Daedra fuera de Nirn.

El típico Khajiita ​(al menos los bípedos) suele llevar un amplio chal de colores chillones conocido como Budi para protegerse la cabeza del duro sol de Elsweyr​, así como una camisa que se abrocha por la parte derecha mediante cuerdas, procurando no mostrar el torso, ya que se considera ofensivo y de mal gusto. En la batalla, suelen usar armaduras medias de cuero superpuestas con placas metálicas lacadas y muy bruñidas. Suelen preferir cascos de cuero, pero aquellos que pueden permitírselo suelen llevarlos de plata tallada.

Además se suelen adornar con joyería, amuletos y en ocasiones hasta plantas como la Belladama. Sus tatuajes suelen tener un profundo significado religioso y cultural, ya que suelen representar a su raza, su tribu y los dioses que veneran. A lo largo de su historia los Khajiitas han tenido que tomarse su defensa muy en serio, en especial para defenderse de la esclavitud por parte de los Dunmer. La mayoría prefieren usar sus afiladas garras retráctiles como armas mediante varias formas de artes marciales Khajiitas como el Colmillo Goteante, el Colmillo Susurrante o el Rawlith Khaj, pero muchos han dominado el arte del sable, la cimitarra, la daga y el arco largo. Los nombres de los hombres a menudo suelen incluir un prefijo que indican su estatus en la vida (por ejemplo, Do' delante del nombre indica que es un guerrero). Ponerse dos prefijos suele ser considerado como muestra de ignorancia o excesivo orgullo.

Aunque se ha especulado con ello, se desconoce si los Khajiit están relacionados de alguna forma a los Po'tun (ahora conocidos como Ka Po' Tun) los hombres felino de Akavir o con los Lilmothiit, una raza vulpina (con aspecto de zorro) que una vez habitó la Ciénaga Negra.

ReligiónEditar

Statue akatosh.jpg

Alkosh el primer gato según la religión Khajiita.

La sociedad Khajiita esta liderada por las misteriosas figuras conocidas como "Madres del clan" que se encargan de la divulgación de los mitos y leyendas entre los suyos. En el principio los Khajiitas creen que la vida creo a dos hermanos de camada Ahnurr y Fadomai, y que estos crearon al primer felino, Alkosh. A Alkosh se le otorgo la tutela del tiempo, y su nacimiento motivo a Ahnurr y Fadomai para crear más vida con la que poblar el mundo, así que crearon a Khernathi, guardián de los vientos; a Magrus, guardián del sol; Mara, guardiana del amor y a Stendarr, guardián de la piedad. Con el tiempo, Fadomai dio a luz a Hermorah de las mareas, Hircine del hambre, Merrunz de la destrucción, Mafala de las madres del clan, Sanguine de la sangre y la vida, Sheogorath de la locura y muchos otros. Pese al parecido y la pronunciación similar, los Khajiitas mantienen que sus dioses no tienen nada que ver con los de los panteones extranjeros, y que su versión del génesis es la verdadera.

Ahnurr​ decidió dejar de tener hijos, sin embargo Fadomai fue persuadido por Kernathi (que había crecido solo el el reino de los vientos) para alumbrar a más hijos, y así fueron creados Nirni con sus majestuosas arenas y exuberantes forestas, y Azura, el amanecer y el atardecer, así como las lunas y sus fases. Ahnurr se enfureció por esto y la golpeó. Fadomai, temiendo por su vida y la de sus hijos, se ocultó en la gran oscuridad y alli dio a luz a su ultimo hijo, Lorkhaj. Al haber nacido en la gran oscuridad, los Khajiitas cree que el corazón de Lorkhaj estaba repleto de oscuridad, y esto hizo que la oscuridad cobrara conciencia y se convirtiera en Namiira.

En la oscuridad, rodeada por sus hijos, Fadomai se dio cuenta que su muerte estaba cerca y puso a las lunas Jode y Jone en el cielo para guiar a sus hijos y protegerlos de la ira de Ahnurr. Dio a Nirn su mayor regalo, proclamando que daría a luz a tantos hijos como tuvo Fadomai. Nirni se alegró ya que Azurah, con la que discutía constantemente no recibió nada. Protegidos por la Red lunar, todos los hijos de Fadomai se fueron excepto Azura.

En el silencio y el vacío producido por la partida de los dioses, Azurah se acerco a su madre y esta le dio su regalo en forma de tres secretos: le pidió a Azurah que cogiera a algunos hijos de Nirni y los convirtiera en las mas rápidas, inteligentes y bellas de las criaturas y las nombrara Khajiitas; segundo, debían ser creados para ser los mejores escaladores, para poder escalar los vientos de Khernathi ​y enderezar las lunas para que estas nunca se desviaran; por último, debían ser los mejores embusteros, capaces de esconder su verdadera naturaleza a los demás. Tras esto, Fadomai murió.

Nirni se acerco a Lorkhaj, al que le pidió que creara un hogar para sus hijos; tras crearlo, la oscuridad en su corazón hizo que engañara a sus hermanos para atraparlos en su creación junto con Nirni. Algunos consiguieron escapar convirtiéndose en las estrellas, y aquellos que se vieron atrapados castigaron a Lorkhaj, arrancando su corazón y ocultándolo en las profundidades de Nirni. Así, en el mundo creado por Lorkhaj, Nirni dio a luz a sus hijos que fueron muchos, pero sus mas amargas lagrimas fueron para sus favoritos (la gente de los bosques) quienes no sabían mantener su forma adecuada. Entonces llegó Azurah ​y la consoló, cogiendo a algunos entre la gente de los bosques poniéndolos en desiertos y bosques donde les cambió con muchas formas, una para cada una propósito que pudieran tener, les enseño los secretos que le fueron confiados y los vinculo a la Red lunar. El primer secreto fue oído por Y'ffer, que le contó a Nirn lo que Azurah estaba haciendo. Como represalia por sus hijos perdidos, Nirn hizo a los desiertos calurosos y sus arenas mordaces, y llenó sus bosques de agua y veneno. Para separar a sus hijos de los de Azurah, permitió a Y'ffer cambiar a algunos de sus hijos para que siempre fueran elfos y los llamó Bosmer. Desde ese momento entre ambos (como ocurre con sus creadores) se creo gran animosidad entre ellos.

Algunos eruditos imperiales creen que los Khajiitas pueden descender de una raza de grandes felinos de las regiones desérticas de Nirn basándose en las cartas de Topal el navegante, el primer aventurero Aldmeri conocido (que dio nombre al mar de Topal), en las que se refería a una raza de felinos tanto cuadrúpedos como bípedos:

"Los gatos-demonio de cuatro y dos piernas corrieron a lo largo del río,
con la vista de sus ojos verdes fijada en el barco,
bufando, siseando y rugiendo con furia"

Sin embargo, esto es discutible, ya que Pelinal Whitestrake acabo con cientos de Khajiitas ya que creyó que eran otro tipo de Ayleid, dado que tenían gran similitud con los elfos. Esto ha hecho surgir la teoría (sin confirmar) de que podrían descender de los elfos.

MorfologíaEditar

Masser y Secunda.png

Las lunas de Nirn, Masser y Secunda.

Los Khajiitas están vinculados a la Red lunar, una misteriosa fuerza nombrada ja'Kha'jay en su idioma. La Red lunar determina el aspecto que el Khajiita desarrollara en su vida dependiendo de las fases de Masser y Secunda en el momento de su nacimiento. Aunque al nacer todos son similares, en cuestión de semanas ya empieza a revelarse su futuro aspecto. Aunque en el momento de su nacimiento son más pequeños que un bebe humano o élfico, los Khajiitas ​crecen más rápido.

Se rumorea que hay más de veinte formas distintas de Khajiitas, pero hasta la fecha solo hay datos de las siguientes, ordenadas según las fases de las lunas:

Masser: Luna nuevaEditar

SuthayEditar

Estado de Secunda: Luna nueva
Los Suthay son ligeramente más pequeños que un hombre, y son digitígrados (caminan sobre los dedos, como los perros).

Suthay-rathEditar

Estado de Secunda: Menguante
Estos Khajiit son los más comunes fuera de Elswey, y los que podemos ver en los juegos como Oblivion y Skyrim.

OhmesEditar

Estado de Secunda: Llena
Carecen de cola, apenas tienen pelaje y sus rasgos son más humanoides, hasta el punto de que se les puede confundir con un Bosmer. Algunos tienden a tatuarse la cara para parecer más felinos. Se les suele enviar como diplomáticos por su parecido con otras razas.

Ohmes-rathEditar

Estado de Secunda: Llena
Se parecen a los Ohmes, pero son más grandes y tienen cola, así como algo de pelaje corporal.

Masser: MenguanteEditar

TojayEditar

Estado de Secunda: Nueva
No se sabe mucho de ellos excepto que viven el el bosque Tenmar.

Tojay-rathEditar

Estado de Secunda: Menguante
Los único que se sabe es que son más grandes que los Tojay.

CathayEditar

Estado de Secunda: Llena
Parecidos a los Suthay-rath aunque algo más altos.

Cathay-rathEditar

Estado de Secunda: Creciente
Se les conoce como los hombres-jaguar, son de gran tamaño y más fuertes que los Suthay. Se dice que son guerreros brutales y por ello la guardia del Melena y las guardias palaciegas suelen componerse de los más grandes entre los Cathay-rath.

Masser: LlenaEditar

PhamarEditar

Estado de Secunda: Nueva
Son cuadrúpedos y tienen el tamaño y aspecto de un tigre.

Phamar-rathEditar

Estado de Secunda: Menguante
Como los Phamar, pero más grandes y fieros.

SencheEditar

Estado de Secunda: Llena
Son felinos cuadrúpedos del tamaño de un caballo (se le describe con la altura de un Altmer y veinte veces su peso). Se les suele emplear como montura.

Senche-rathEditar

Estado de Secunda: Creciente
Más grandes y lentos que los Senche, con un cuerpo más corto y piernas mas rectas. Se dice que tienen dos veces el tamaño de un Altmer y pesa más que cincuenta juntos. También se les emplea como montura de guerra y los Imperiales los conocen como "Gatos de guerra".

Masser: crecienteEditar

DagiEditar

Estado de Secunda: Nueva
Viven en los arboles del bosque de Tenmar​. Son pequeños y ágiles y se pueden encaramar a las ramas más altas donde ni los Bosmer pueden llegar. Tienen una afinidad natural con la magia y son capaces de lanzar hechizos.

Dagi-rathEditar

Estado de Secunda: Menguante
Excepto que son más grandes que los Dagi, poco se sabe de ellos.

AlfiqEditar

Estado de Secunda: Llena
Son cuadrúpedos, ágiles y muy similares a un gato domestico. Aunque pequeños, son muy inteligentes y pueden entender lo que se les dice, pero no pueden hablar. Tienen la habilidad de lanzar hechizos.

Alfiq-rathEditar

Estado de Secunda: Creciente
Lo único que se sabe es que son más grandes que los Alfiq.

MelenaEditar

Un Melena solo puede nacer durante el raro alineamiento de las lunas cuando, de acuerdo con las leyendas, una tercera luna aparece en el cielo. Antiguamente, los Khajiitas se afeitaban sus propias melenas y trenzaban sus cabellos para que el Melena las incorporara a la suya propia. A medida que crecía la población este ritual se hizo impracticable, pero aun así todos los Khajiitas se afeitan la melena como símbolo de respeto. Hoy en día, el Melena sigue llevando las trenzas de su tribu, así como las de su guardia de honor lo cual incluye a cientos de Khajiit. De hecho, su melena pesa tanto que no se puede mover sin ayuda y viaja en un palanquín transportado por Cathay-rath.

Lenguaje Khajiit o Ta'agraEditar

Estas son algunas palabras conocidas:

  • Jo: Mago
  • Dar: Ladrón
  • Do: Guerrero
  • M o Ma: Niño, aprendiz. También significa virgen.
  • J, Ji o Ja: Soltero, joven adulto. También significa inexperto.
  • S: Adulto.
  • Ra o Ri: Implican un alto estatus, siendo Ri un titulo honorifico usado por lideres y gobernantes.
  • Dro: Abuelo, también se usa como símbolo de respeto.
  • Khaj: Desierto
  • -iit: Se usa para señalar donde vive o a que se dedica uno.
  • Va: Ser (verbo).
  • Rabi: se usa para definir propiedad, y también es un tipo de camisa que llevan los Suthay-rath.
  • Thjizzrini: Significa "conceptos estúpidos" y es la definición mas cercana que el Ta'agra tiene para la palabra "reglas"
  • Ri'sallidad: Significa "mártires" pero solo en los casos en los que estos sean honorables.
  • Vaba: Es.
  • ja-Kha'jay: Red lunar.
  • Renrij: Dependiendo del contexto, puede significar escoria, mercenario o desterrado.
  • Krin: Sonrisa, risa o carcajada.
Tipos de Khajiit.png

Algunos tipos de Khajiitas según las fases de Masser y Secunda

El titulo Khajiita viene de las palabras Khaj' e -iit y se traduce como "el que vive o se dedica al desierto". Los Khajiitas señalan que lo único a lo que se puede dedicar uno en el desierto es a andar, así que la traducción adecuada seria "aquél que camina en el desierto". Por este motivo, se suele abreviar como "caminante del desierto" y así son conocidos los Khajiitas.

ReferenciasEditar

También en Fandom

Wiki al azar