FANDOM

Desambiguación Esta es una página de desambiguación, una ayuda a la navegación que enumera páginas que de otra forma compartirían el mismo título. Si llegaste aquí a través de otra página, regresa por favor para corregirlo de modo que apunte al artículo apropiado.
Breton-Skyrim

Bretones en The Elder Scrolls V: Skyrim.

Los Bretones (también conocidos como Manmer), residentes de Roca Alta , descienden del fruto de los cruce entre los pueblos Aldmeri y Nedico durante la Era Merética. Aunque comparten cultura y lenguaje están divididos políticamente, y su tierra esta repartida entre distintas facciones y reinos feudales que compiten entre sí. Muchos tienen una afinidad natural con la magia y una resistencia innata a ésta. Son conocidos por su pensamiento abstracto y sus costumbres únicas. Suelen ser mas pálidos que otras razas humanas, y por lo común son mas delgados y no tan musculosos como los Nórdicos o los Guardias rojos. Su ascendencia élfica solo puede adivinarse tras una inspección minuciosa de cejas, orejas y altos pómulos aunque muchos se asemejan mas a los Nórdicos y los Imperiales. Su gran diversidad es fruto de su sociedad políticamente fracturada, aunque sus ropas, acento, costumbres y nombres tienden a la uniformidad.

Los bretones sienten un enlace innato, instintivo con las fuerzas de la magia mercurial y supernatural. Muchos grandes hechiceros han venido de la provincia de Roca Alta. Son híbridos entre los elfos y los humanos. Por ese motivo los bretones pueden llegar a ser grandes magos.

AparicionesEditar

HistoriaEditar

Hay evidencias de asentamientos humanos en Roca Alta al menos cien años antes de que comenzara la historia escrita. Antes o puede que poco después de que la primera era comenzara, los Aldmer llegaron de Estivalia y se mezclaron con los Nedes (los antepasados de los humanos) dando lugar a los bretones. Aunque hubo algunos conflictos, la coexistencia interracial fue pacifica. Mientras los Aldmer controlaban Tamriel, los bretones vivieron como ciudadanos de clase baja apoyando a sus hermanos élficos. Este servilismo y armonía les salvo la vida durante la Noche de lágrimas.

Las conquistas por parte de [[Skyrim en 1E 246 les permitieron dominar la región hasta la guerra de sucesión, en 1E 369. Sobre esa época la Orden de Alessia comenzó una serie de campañas contra los Direnni (un aristocrático clan de Altmer que gobernó Roca Alta) permitiendo a los rebeldes locales hacerse con el control. La mayoría de la región fue liberada del control élfico hacia 1E 500, aunque los elfos continuarían viviendo allí durante casi toda la primera era. Existe cierta animosidad entre orsimer y bretones.

Con el tiempo los bretones fueron absorbiendo la población nórdica e imperial en la zona, y la región estaría bajo control de los bretones al final de la primera era. Más tarde, Tiber Septim conquisto fácilmente los divididos reinos, pero le fue imposible acabar con las rivalidades entre ellos.

Dado que la mayoría de Emperadores fueron bretones o fueron educados en Roca Alta, los bretones ven con buenos ojos al Imperio, aunque existe cierto descontento por su ineficacia para protegerlos en algunos conflictos. El problema se acentuó hasta el Milagro de la Paz, donde las docenas de feudos divididos de Roca Alta se unió en tres reinos: Salto de la Daga, Quietud y Orsinium.

ArquitecturaEditar

Bretonarchitecture

Arquitectura bretona en The Elder Scrolls Online.

La palabra mas utilizada para describir los pueblos bretones es "pintoresco". La mayoría de la población vive en pequeñas villas, y solo la nobleza y sus sirvientes residen en castillos. Muchos pueblos aun están rodeados de altas murallas, y las fortalezas pueblan en paisaje, pese a los esfuerzos de Tiber Septim para desmilitarizar la zona.

SociedadEditar

La sociedad bretona es feudal, mayormente agraria y muy jerarquizada. Muchas ciudades son urbes de crecimiento descontrolado donde la mayoría de la población es de clase media y baja.

Aunque hay muchos medios para prosperar, ascender a la nobleza mediante hazañas y servicios con los diferentes mandatarios es considerado la forma más fácil, lo que ha creado una obsesión por la aventura entre los mas jóvenes. Este deseo ha llevado a los bretones a aventurarse por todo el norte de Tamriel, llegando a zonas tan lejanas como Thirsk. Suelen ser amistosos y de buen trato, aunque no hay mucho afecto entre bretones y guardias rojos debido a la Guerra de Betony.

Se dice que disfrutan de los desafíos intelectuales, y esta búsqueda de conocimiento les lleva a probar diversas profesiones, como el comercio, el ejercito, la navegación, la medicina, etcétera. El espionaje también es su punto fuerte: sus agentes dobles, espías y asesinos han dado la vuelta a numerosas guerras a lo largo de su historia. No suelen ser muy religiosos, pero la mayoría acepto el panteón Aldmeri y luego hicieron la transición a los ocho divinos (y mas tarde a los nueve). Los dioses tradicionalmente adorados incluyen a los divinos, Magnus, Y'ffre y Phinaster. También reconocen a Sheor el malvado, probablemente introducido durante el conflicto de los elfos con los nórdicos como una versión demonizada de Shor.

Religión Editar

El Panteón bretón, esta compuesto de 12 deidades:

  • Akatosh: Jefe de las deidades del Panteón Bretón, y Dios Dragón del Tiempo.
  • Arkay: Dios bretón de la vida y la muerte.
  • Dibella: Diosa bretona de la belleza y el amor.
  • Julianos: Dios bretón de la sabiduría y la lógica.
  • Kynareth: Diosa bretona de los cielos, el aire, y el viento.
  • Sheor: Dios bretón de la lucha.
  • Magnus: Dios bretón de la magia.
  • Mara: Diosa bretona del amor, considerada como la Diosa Madre.
  • Phynaster: El Héroe-Dios de la Isla Estivalia, también es adorado por los bretones.
  • Stendarr: Dios bretón de la misericordia y la justicia.
  • Y'ffre: Dios bretón del bosque.
  • Zenithar: Dios bretón de la riqueza, el trabajo y el comercio.

También en FANDOM

Wiki al azar