Aguante

El aguante o la fatiga es uno de los atributos esenciales en todos los juegos de The Elder Scrolls. Aunque hasta The Elder Scrolls IV: Oblivion se llamaba fatiga y desde The Elder Scrolls V: Skyrim su nombre es aguante, sigue representando el mismo atributo: el de la energía física que utilizamos en grandes esfuerzos físicos, como correr, saltar, o hacer ataques poderosos. Es el atributo esencial que se suele representar con el color verde.

AtributoEditar

Es el atributo de la energía física, en contraposición de la magia, que sirve como energía mágica para lanzar hechizos. Necesitaremos de fatiga o aguante cada vez que requiramos realizar una acción físicamente exigente, como correr (o esprintar en Skyrim) o hacer un ataque de poder. En los juegos anteriores a Skyrim saltar también consumía fatiga.

Desde Skyrim, hay algunas habilidades particulares que nos hacen consumir aguante cuando las utilizamos, como el Ojo de águila de Arquería.

Aumentar el aguante máximoEditar

Hasta Skyrim, formaba, junto con la salud y la magia, el trío de atributos pasivos que no se podían variar más que de forma secundaria, mediante el aumento de los atributos que los gobernaban. Así, la fatiga aumentaba si eran aumentados algunos de estos atributos: fuerza, resistencia, agilidad y voluntad. Mediante el cálculo de una fórmula, y con los valores de estos atributos, se asignaba un valor nuevo a la fatiga máxima de nuestro personaje.

Desde Skyrim, este es uno de los tres únicos atributos que se pueden modificar al subir de nivel, tras eliminar los atributos esenciales del sistema de juego. Al subir un nivel podremos elegir entre uno de salud, magia o aguante para subirle 10 puntos su máximo.

También, en todos los juegos, existen pociones y hechizos que aumentan temporalmente nuestro aguante/fatiga máximo, u objetos encantados que lo aumentan mientras los llevemos equipados.

Restaurar el aguanteEditar

Cuando dormimos se restaurarán todos nuestros atributos. Además, desde Morrowind la fatiga/aguante se regenera sola mientras no la estemos usando en alguna actividad física, aunque muy lentamente. También hay pociones y hechizos que nos hacen recuperar aguante rápidamente al lanzarlos, si estamos agotados, en caso de que lo necesitemos en mitad de un combate.

Por juegoEditar