Fandom

Elder Scrolls

Aedra

6.445páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Los Aedras son criaturas inmortales, considerados dioses por la mayoría de seres de Nirn. La traduccion literal de Aedra es "ancestro" y dependiendo de la zona a un Aedra se le puede conocer con uno u otro nombre. Los Aedras representan la creación y el estancamiento. Estos seres crearon el mundo mortal. Aedra es un termino que se usa poco, el termino mas usado es divino o dios.

TopTenD9.png

Orígenes Editar

Los orígenes de los Aedra son objeto de muchos mitos. La mayoría de los estudiosos, sin embargo, aceptan una variación del mito de la creación Altmer como probablemente el más cercano a la verdad, después de reparar el perjuicio inherente contra Lorkhan. De acuerdo con la opinión popular, la creación de los Aedra, y por lo tanto Nirn, progresa como sigue:

Antes de que existiera el universo estaba Anu , la estasis inmutable. En esta estasis llegó Padomay , el agente de cambio, y por lo tanto el universo fue creado. Desde el caos de la creación llegaron los et'Ada, seres espirituales sin forma, para poblar el universo.

Todos los mitos de la creación de todo Tamriel incluyen el jefe Aedra, Akatosh, en alguna forma (variando en nombre e imagen), como el primero de los et'Ada que formo una identidad, trayendo con sigo el concepto de tiempo. La existencia del tiempo ayudó a otros et'Ada en la formación de su propia identidad, y pronto había cientos de seres individuales. 

El otro elemento común en todos los mitos de la creación es la presencia del "embaucador", generalmente llamado Lorkhan . Después de una cierta cantidad de tiempo indeterminado, Lorkhan se acercó a sus compañeros con un plan para crear un nuevo plano de existencia, y para crear y rellenar con los seres inferiores de su propio diseño, que describió como el "alma del universo". Él fue capaz de convencer a un grupo de sus compañeros espíritus para que lo ayudaran con su plan, mientras que otros sospechaban un truco o simplemente estaban desinteresados y se mantuvieron fuera. (Para explicación mas definida ver Lorkhan)

El plan de Lorkhan fue ejecutado, lo que resulta en la creación del planeta Nirn. Durante este proceso, se hizo evidente que la propia energía divina los Aedra estaba siendo drenada para ayudar a infundir vida al mundo. Algunos de los Aedra lograron escapar del mundo de los mortales, sobre todo Magnus, que era inicialmente el principal arquitecto del plan de Lorkhan, pero rápidamente se disgusto con su creación y huyo. Como Magnus no está obligado por las reglas de Nirn, tampoco lo esta la magia que emana de él, lo que le permite violar las leyes naturales y viajar a través de los planos de la existencia.

Otros Aedra se apartaron de la creación en el tiempo necesario para mantener un cierto grado de su divinidad, dejándolos atados a Nirn, pero todavía poderoso en relación con los mortales. Algunos Aedra continuaron sacrificando su divinidad para finalizar la creación del planeta, lo que los dejo debilitados e incapaces de interactuar directamente con el mundo. El último de ellos fue el propio Lorkhan, que por lo general se dice que ha muerto, con su cuerpo convirtiéndose en la masa física de Nirn. Esto también explica por qué el Corazón de Lorkhan fue capaz de sobrevivir en Tamriel durante tanto tiempo, ya que era, literalmente, parte del mismo Nirn.

Un último grupo de Aedras siguió debilitándose, incluso después de haber determinado lo que estaba sucediendo. Estos seres se dieron cuenta de que, a fin de mantener su existencia, serían necesario para procrear y dar a luz a las generaciones futuras. Cada generación fue perdiendo más de la divinidad de sus antepasados, hasta que finalmente se han debilitado hasta el punto de ser seres mortales. Estos seres fueron llamados Ehlnofey , los "huesos de la tierra", y fueron los primeros habitantes de Nirn.

Finalmente, los Ehlnofey divergirían en las distintas razas de hombres y mer , que evolucionarían con muy diferentes interpretaciones del mito de la creación. Los hombres creen que fueron creados de la nada por el et'Ada responsable de Nirn, y por lo tanto consideran su existencia un don y a Lorkhan un héroe. Los mer creen ser los descendientes literales de esos seres, despojados de su inmortalidad por Lorkhan, a quien desprecian.

Culto Aedra Editar

El panteón de dioses adorados por las distintas razas se deriva casi exclusivamente de los Aedra. (Una excepción notable son los Dunmer , que por lo general rechazan a los dioses de los hombres y otros mer, y prefieren la adoración ya sea Daedra o del Tribunal). Cada raza ha elegido a deificar un conjunto diferente de Aedra, a menudo en función de sus creencias sobre la creación.

Desde la unificación de Tamriel por el imperio cyrodilico, los Nueve Divinos ha sido el conjunto más importante de deidades adoradas por los hombres y mer. El panteón fue creado por Alessia sobre la creación del imperio, como un medio para unificar a su gente y diferenciarlos de sus antiguos amos élficos. En ese momento, había ocho dioses, pero al final de la Segunda Era, el primer emperador Tiber Septim de alguna manera trascendio la mortalidad para convertirse Talos, el Noveno Divino. 

La mayoría de los Dioses en este panteón se comparten entre los imperiales y Nordicos, desde que Alessia decidió adoptar la adoracion a la mayor parte de sus aliados dioses nórdicos, después de derrocar a los Ayleid esclavistas. Muchos de estos dioses son venerados por los bretones y Bosmer también. Tal vez por casualidad, los ocho divinos originales son asociados a menudo con los ocho planetas, y considerados los más activos y dispuestos a participar en la creación de Nirn.

El Panteón de los altmer incluye una serie de Aedras que ya no se consideran "parte de" Nirn. Esto incluye a Magnus, cuya retirada de Nirn creo la magia, y Jode y Jone, cuyas muertes crearon las lunas gemelas. Los Altmer también adoran a los Ehlnofey quienes se retiraron de la creación a tiempo para mantener su divinidad, y quienes maldijeron a Lorkhan como "un tramposo". El principal de ellos es Trinimac, aunque ambas leyendas AltmerChimer implican que Trinimac se transformó de alguna manera en el Daedra Malacath. Uno particularmente interesante en la religión Altmer es Phynaster, a quien se le atribuye el crédito de otorgar la inmortalidad a los elfos. 

La religion Khajiita es similar a la de los Altmer, aunque muchos de los nombres son diferentes; sin embargo, los Daedra AzuraSheogorath juegan un papel clave en la historia de la creación de los Khajiita, y por lo tanto son adorados como dioses. Los Khajiita también veneran a las lunas más que todos los otros dioses, probablemente debido al papel clave de las fases lunares en el desarrollo de un Khajiita recién nacido.

El panteón de los guardias rojos se ha mantenido casi sin cambios desde su emigración desde Yokuda, y por lo tanto, es dramáticamente diferente de otras razas en el continente. Aparte de Akatosh y sep (la versión Yokudan de Lorkhan). El único cruce entre los guardias rojos y las religiones dominantes es la diosa Tava, que fue asimilada parcialmente en lo divino Kynareth después que Páramo del Martillo fue conquistada.

Hay muy poca información disponible sobre los panteones de los Argonianos, o las diversas razas Akaviri.

El Sistema Solar y Aedra Editar

Además de la creación del planeta Nirn , los Aedra también se cree son los responsable de la presencia de los otros cuerpos solares en el sistema solar Nirn. En el universo de The Elder Scrolls, un "plano" y un "planeta" son una y la misma; es decir, no hay nada en el plano mortal de Nirn excepto para el planeta Nirn. Lo que los mortales ven como las lunas y los planetas no son más que el intento del cerebro mortal para interpretar la presencia de los planos divinos que rodean Nirn.

Los ocho planetas representan los planos de los ocho dioses que dieron más de sí mismos para crear el mundo. Estos Aedra, después de haber dado mucho de su esencia divina para crear Nirn, no puede caminar físicamente en el planeta, pero sus acciones pueden influir en el mortal más cerca que los de Oblivion.

Las lunas gemelas se consideran Aedra por los elfos, pero una explicación más aceptada es que estos son los restos del cuerpo de Lorkhan después de que su corazón fuese arrancado de él, cercenado y colocado en el cielo como un mensaje a su creación. A diferencia de los planetas, las lunas están obligadas por completo al plano mortal, y la información actual parece indicar que se están deteriorando lentamente.

Aquellos Aedra que lograron escapar del plano mortal antes de ser completamente atrapados, crearon el resto del cielo nocturno. Magnus aun conservaba su fuerza cuando huyó, y al hacerlo, hizo un agujero en el cielo nocturno directamente a través de la propia Aeterio, que los mortales ven como el sol. Los otros Aedra se debilitaron considerablemente en el momento en que huyeron, y su escape causó divisiones más pequeñas en el cielo, que componen la multitud de estrellas.

Divinos o dioses aedrasEditar

De los nueve divinos, ocho de ellos son Aedra, ya que el noveno divino (Talos) es de origen humano.

  • Akatosh : Dios dragón del tiempo.
  • Mara : Diosa del amor y la compasión.
  • Dibella : Diosa de la belleza y el amor.
  • Arkay : Dios de la vida y la muerte.
  • Julianos : Dios de la sabiduría y la lógica.
  • Kynareth : Diosa del viento y los elementos.
  • Stendarr : Dios del juicio justo y la misericordia.
  • Zenithar : Dios del trabajo y el comercio.

Wiki al azar